img-construccion-circular-metodologia
Metodología
Metodología

La construcción circular con Lean2Cradle® Construcía

Nuestro afán por encontrar un nuevo modelo de construcción que proteja el entorno y cuide de las personas que habitan los edificios nos llevó a crear Lean2Cradle® Construcía: una metodología innovadora propia de construcción circular que nos permite ser sostenibles a la vez que rentables.

Con Lean2Cradle® Construcía conseguimos reducir los dos principales impactos negativos del sector de la construcción: la toxicidad de los materiales y la creación de residuos. Esto es posible gracias a la fusión del paradigma de economía circular Cradle to Cradle (C2C) con la metodología Lean Construction.

 

El Cradle to Cradle defiende un sistema de producción regenerativo en el que los materiales que componen un producto sean ciclables, es decir, puedan ser reutilizados indefinidamente y de forma segura para las personas y el medioambiente.

Para asegurar esta ciclabilidad es necesario, por una parte, seleccionar materiales sin elementos nocivos, y por otra, definir ya en la fase de diseño cómo se utilizarán después de su primera vida útil, para diseñar el producto en función de ese camino circular previsto.

 

Este paradigma aplicado a la construcción implica que los edificios ganan valor con el tiempo. Además, la construcción circular no genera residuos, porque ahora los edificios se conciben como bancos de materiales que tendrán otros usos en el futuro.

 

Y no solo eso, los espacios construidos con nuestra metodología son saludables y contribuyen al bienestar de las personas que los habitan, porque se diseñan y se construyen pensando en las personas que los van a usar.

 

El segundo pilar de Lean2Cradle® Construcía es la metodología Lean Construction, un sistema de gestión de proyectos que consigue optimizar los procesos y reducir los riesgos propios del sector, como los sobrecostes o las entregas fuera de plazo.

 

Con la fusión de C2C y Lean Construcción, encontramos la fórmula para compensar el mayor coste que pueden tener los materiales circulares con una reducción en los costes operativos, los costes en reinversión y el tiempo de ejecución.

 

Características de Lean2Cradle® Construcía

  • Prescinde de todo aquello que consume recursos y no aporta valor a las necesidades de cliente.
  • Involucra a toda la cadena de valor desde el principio, con el fin de asegurar la sostenibilidad y rentabilidad del proyecto.
  • Ofrece soluciones que optimizan el precio y reducen los plazos.
  • Prioriza la transparencia en los procesos, materiales y presupuestos.
  • Centra el diseño en las personas.

Ventajas de
Lean2Cradle® Construcía

20%

aumento de la productividad en nuestros espacios.

Control de los riesgos intrínsecos del sector.

50%

reducción del absentismo en nuestros espacios.

Efectos positivos sobre la salud de las personas y el medioambiente.

20%

retorno de la inversión en el futuro.

Procesos de construcción más eficientes y rentables.

100%

sostenibles: cero residuos y reutilización de los recursos.

Obtención de certificaciones BREEAM®, LEED® y C2C®.

20%

aumento de la productividad en nuestros espacios.

Control de los riesgos intrínsecos del sector.

50%

reducción del absentismo en nuestros espacios.

Efectos positivos sobre la salud de las personas y el medioambiente.

20%

retorno de la inversión en el futuro.

Procesos de construcción más eficientes y rentables.

100%

sostenibles: cero residuos y reutilización de los recursos.

Obtención de certificaciones BREEAM®, LEED® y C2C®.

Pilares de Lean2Cradle®

Construcía

Cradle to Cradle Construcía

El paradigma de diseño Cradle to Cradle (C2C) nos ha enseñado que la mejor forma de ser sostenibles es imitar a la naturaleza, donde el residuo de un sistema se convierte en nutriente para otro. Nada se desperdicia. Nada es un residuo.

lean 2 cradle

Lean Construction

Lean Construction es una metodología de gestión de proyectos de construcción que elimina los procesos que no agregan valor al producto final y evita el despilfarro de materiales, tiempo y recursos humanos.

Material Passport

El Material Passport es el documento de identidad de los materiales, y constituye la primera herramienta en la toma de decisiones de la construcción circular que desarrollamos en Construcía.

Bienvenidos a un cambio de modelo: la construcción circular

Lean2Cradle® Construcía permite desligar el crecimiento económico del consumo masivo de materias primas mediante la aplicación de los principios de la economía circular. A los valores de la construcción lineal —precio, plazo y calidad—, se suman ahora los valores en los que se fundamenta nuestro modelo: salud, ciclabilidad, valor residual y productividad.
 

El modelo lineal que todavía prevalece (extraer, usar, desechar) ya no es sostenible. Los recursos se agotan y el planeta está sufriendo las consecuencias de una forma de producir heredada de la revolución industrial que ya no tiene cabida en nuestros días.

En cuanto a los residuos, las cifras de nuestro sector dan mucho que pensar: la industria de la construcción es uno de los sectores que más residuos genera en Europa, entre un 25% y un 30% del total.

Por ello, la tendencia actual en todas las industrias es buscar alternativas que contribuyan al desarrollo sostenible. Mientras que el modelo lineal genera residuos en todas las etapas productivas, la economía circular propone repensar el modelo:  un uso más eficiente de los recursos y un mayor compromiso con el medio ambiente.

Siguiendo nuestros valores de la excelencia y la mejora constante, desde que decidimos crear la metodología en 2015, la hemos probado, corregido y perfeccionado. Y desde 2018 Lean2Cradle® Construcía es una realidad. Ahora, ya podemos decir que es factible construir de forma circular, generando una cantidad mínima de residuos que seguirá disminuyendo, siendo competitivos en costes y plazos, cumpliendo con los compromisos, con el cliente y maximizando el valor que le entregamos.

¿Quieres saber más?

trama-decoration

Suscríbete a nuestra newsletter para saber más sobre nosotros