Metodología

Lean Construction: la construcción eficiente

La metodología Lean Construction elimina los procesos que no agregan valor al producto final y evita el despilfarro de materiales, tiempo y recursos humanos.

Lean Construction es una metodología de gestión de proyectos de construcción que busca entregar el máximo valor al cliente, escuchando sus necesidades y optimizando los procesos mediante una adecuada planificación y control de riesgos.

La metodología Lean nos permite ser flexibles para adaptarnos a las prioridades de cada cliente, y minimizar los problemas típicos de la gestión tradicional como los sobrecostes o las entregas fuera de plazo.

 

Los orígenes de Lean Construction

El sistema de trabajo Lean surge en Japón en los años 50 de la mano de Toyota, como alternativa a la producción en masa que imperaba en EE. UU. El Toyota Production System aboga por la producción ajustada ―Lean Manufacturing―, que no produce más de lo que demanda el mercado y busca reducir las pérdidas, entendidas como todo aquello que consume recursos y no agrega valor al producto final.

 

 

El Lean aplicado a la construcción adopta los principios de esta filosofía para optimizar los procesos constructivos y conseguir los mejores resultados con la máxima eficiencia, es decir, ofrecer un producto de la máxima calidad con menor coste y en menos tiempo.

 

interior lean construction construcción eficiente

Los principios Lean en Construcía

Planificación colaborativa

Si algo hemos aprendido en Construcía trabajando con la metodología Lean Construction, es que para que el proyecto tenga éxito es imprescindible la colaboración entre todos los actores involucrados: proveedores, arquitectos, constructores y, por supuesto, el cliente.

 

Y junto con la colaboración, la transparencia y la confianza entre los participantes también son fundamentales para que todos se sientan parte de un equipo que va más allá de las empresas que lo conforman. Ahora, además, el cliente también es un compañero más del equipo, y la responsabilidad del producto final se reparte entre todos.

 

Planificación detallada

Antes de iniciar el proyecto, se establecen los objetivos y se traza un plan detallado con el cliente y la dirección de obra para reducir los riesgos y resolver los problemas de forma colaborativa.

 

Una parte importante de esta planificación son las Pull Sessions: reuniones para definir los rendimientos, la secuencia de actividades y el flujo de obra, y solucionar los posibles solapes.

 

Tras estas sesiones, se organiza la información recabada en el Last Planner System, una herramienta de planificación colaborativa donde se comparten los objetivos diarios y cada uno detalla sus tareas y el tiempo que le lleva hacerlas.

 

Entregas a tiempo

Otro de los principios de Lean Construction que seguimos en Construcía es el de las entregas just in time. Con nuestro hub de materiales suministramos solo los materiales necesarios y en el momento preciso. Así evitamos las pérdidas de tiempo y los movimientos superfluos, y mejoramos el orden y la seguridad en obra.

 

Prefabricación

Este es otro de los procesos que se optimiza con la metodología Lean Construction. En Construcía hemos comprobado que es conveniente prefabricar todos los elementos constructivos que no necesiten fabricarse en obra y que puedan transportarse y montarse sin dificultad.

 

Al prefabricar ganamos en eficiencia y en calidad del producto final, porque en la fábrica hay más espacio, mejores medios auxiliares y herramientas, y los controles son más exhaustivos. De esta forma, además, se aprovecha el tiempo y el espacio en la obra para tareas que solo pueden hacerse ahí.

 

Mejora continua y aprendizaje

Kaizen en japonés significa mejora continua: un principio heredado del Lean Manufacturing por el que nos regimos en Construcía, no solo en nuestros proyectos, sino también en nuestra trayectoria como empresa. Creemos que la única forma de conseguir la excelencia es hacer un análisis crítico de los aciertos y los fallos e incorporar ese conocimiento en los siguientes trabajos.

 

Pero no lo hacemos solos; en nuestros proyectos contamos con el apoyo de nuestros proveedores Cradle to Cradle, que nos permiten, a través de su experiencia, mejorar rendimientos, aumentar la calidad y disminuir los precios.

 

Con Lean Construction dejamos atrás una forma de trabajar obsoleta incapaz de ofrecer soluciones personalizadas y rentables. Gracias a esta metodología podemos cumplir nuestro propósito de entregar siempre el máximo valor al cliente de acuerdo a sus prioridades, y hacerlo dentro de los costes y los plazos establecidos.

¿Quieres saber más?

trama-decoration

Suscríbete a nuestra newsletter para saber más sobre nosotros